¿Qué otra cosa quiere decir literatura útil sino tratar a los hombres como un objeto humano?
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1944
1945
Marcel Proust y la madre profanada
1946
Conrad-Breton
1947
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El surrealismo
1948
La embriaguez de las tabernas y la religión
1948
La palabra silencio revela también el poder que tiene la lengua de negar afirmando -ya que una negación perfecta del lenguaje, un perfecto silencio, es contradictoria con el empleo de una palabra. Igualmente ausencia de palabra es una mentira, solo es una serie de palabras
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El surrealismo y Dios
1948
El sentimiento que domina una actitud inalcanzable es quizás de una especie de terror que el escritor tiene a las palabras (y aqui ya no se trata del terror que él mismo ha tratado de inspirar). Ello se debe a que las palabras dominan.
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1948
Sólo se escribe con autenticidad bajo una condición: que a uno le dé todo igual, se pase por el forro las consignas
¿Es util la literatura?1944
El universo podría prescindir de mí
*Un poeta no justifica por completo la naturaleza. La poesía está fuera de la ley.
*La poesía que no llega a alcanzar la impotencia de la poesía es todavia el vacío de la poesía
*El límite del poeta y el límite del loco son de la misma naturaleza en tanto que sólo atañen personalmente, pero no son límites de la vida humana
*La poesía sólo es un rodeo: a través de ella escapo al mundo del discurso, es decir, al mundo natural (de los objetos); a través de ella entro en una especie de tumba donde, de la muerte del mundo lógico, nace una infinidad de posibilidades
La voluntad de lo imposible1945
Las tragedias no acaban mal porque se trate de una convención literaria, sino porque esa impresionante tensión del alma humana choca demasiado con las cosas, va en contra de la manera en que el mundo está hecho.
Marcel Proust y la madre profanada
1946
Pero la poesía ya no es, en nuestros días, una expresión de mitos dados anteriores a ella, sino que ella misma es el mito (o la "ausencia del mito")
Conrad-Breton
1947
Ya se ha dicho: sólo conocemos plenamente a los muertos
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Es difícil medir humanamente la impotencia de quien renuncia al lenguaje discursivo.Una vez más, la propia vida, precaria, incomprensible, no puede definir la muerte (la muerte en este caso sería el lenguaje), cuya dificultad infinita recuerda la miseria -y el mutismo- de la creación.
El surrealismo
1948
Habríamos luchado en vano: y permaneceríamos condenados, teniendo siempre "en la punta de la lengua" la palabra, la última palabra, que nos revelaría el secreto. Es posible (a no ser que la propia condena sea la palabra: ¿y finalmente? cómo permaneceríamos sin ella despiertos: nos adormeceríamos si supiéramos).
La embriaguez de las tabernas y la religión
1948
La palabra silencio revela también el poder que tiene la lengua de negar afirmando -ya que una negación perfecta del lenguaje, un perfecto silencio, es contradictoria con el empleo de una palabra. Igualmente ausencia de palabra es una mentira, solo es una serie de palabras
Creo que todo hombre libre, no servil, está en el fondo atado por lo que dicen las frases. Cómo no odiar a esta sociedad, a sus poetas, si se toman a sí mismos y a mí por cosas
El surrealismo y Dios
1948
El sentimiento que domina una actitud inalcanzable es quizás de una especie de terror que el escritor tiene a las palabras (y aqui ya no se trata del terror que él mismo ha tratado de inspirar). Ello se debe a que las palabras dominan.
La literatura es el juego que habita las palabras, que las hace viscosas y tramposas. La literatura quiere decir que el hombre en sociedad, claro está, debe ser dirigido, pero él mismo no quiere dejarse confundir con una dirección que utiliza.
Jean Paulhan, la fiesta literaria y la política1948
*Todos los textos pertenecen a Georges Bataille
4 comentarios:
gracias por la clase
(que en este caso es lo mismo que la elegancia)
A mí también me gustó el recital. Gracias por la exención de aplausos.
A Sil le cuesta admitirlo públicamente, pero echa un poquito de menos a Cavanosa.
No se preocupe. Cavanosa echa un poquito de menos a Sil.
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