miércoles, enero 12, 2011

A) Spooks


HEHÁKA GLESKÁ

I

La "Ghost-Dance religion"; este movimiento místico, que trastocó la vida de las tribus norteamericanas a finales del siglo XIX, profetizaba la proximidad de la regeneración universal, es decir, la inminencia del fin del mundo seguido de la restauración de una tierra paradisíaca. La "Ghost-Dance religion" es demasiado compleja como para que pueda resumirse en varias líneas, pero para nuestro propósito bastará decir que intentaba acelerar el "fin del mundo" por medio de una comunicación masiva con los muertos, que se obtenía como consecuencia de las danzas que duraban cuatro o cinco días consecutivos. Los muertos invadían la tierra, se comunicaban con los vivos y creaban de esta forma una "confusión" anunciadora de la clausura del ciclo cósmico actual. Pero dado que las visiones míticas del "comienzo" y del "fin" del tiempo son homologables y que la escatología alcanzaba, al menos bajo ciertos aspectos, a la cosmogonía, el eskaton de la "Ghost-Dance religion" reactualizaba el illud tempus mítico del "paraíso", de la plenitud primordial.

`

Esa fuerza puede estar en su sustancia o en su forma; una roca se muestra como sagrada porque su propia existencia es una hierofanía: incomprensible, invulnerable, es lo que el hombre no es.

Mircea Eliade

*
II

No quiero ya no quiero
la sucia sucia luz del día


(...)


Si te murieras tú
y se murieran ellos
y me muriera yo
y el perro
qué limpieza

Idea Vilariño

III


Oswald The Lucky Rabbit, Hells Heels
(1930)

*
IV

Lucky Rabbit; ekpyrosis muda de la criatura histórica. Big bands acompasando: un, (cada), dos, (paso); Muerte significando junto a los vivos


Y la arena,

/.../

La arena; sepulcro
del viejo mundo

viejo
y
escorpión

mundo

El estómago baila
plagado de duna

maraca
pegajosa

mortal
maraca

\...\
huesos
tan brillantes

cuando el sol
refleja

en las Grietas

todo tan
rítmicamente
brillante

el eco
sólo el eco

dulce (otra) melodía
a la luz de las Grietas

sola melodía

5 comentarios:

marine dijo...

http://3.bp.blogspot.com/_zAp3CSX9xx0/TRfiObDP-ZI/AAAAAAAAOCQ/H039P_LSJs8/s1600/glrx-768682861.jpg

Portinari dijo...

Qué estremecedor. Pobre jefe Big foot.

Los dibujos me suenan tan satánicos. Espeluznantes.

Enrique M. dijo...

Sí, Portinari, los dibujos son fascinantes.

Son la efigie de esa "confusión anunciadora" de la que habla Eliade, donde muertos y vivos comparten un mismo plano físico en el escenario previo a la particular ekpyrosis nativoamericana de la Ghost-Dance religion

Portinari dijo...

Es muy interesante todo esto. Siempre me interesó la cultura de los nativos americanos, y siempre me costó encontrar información que mereciera la pena.

De la ghost dance es de lo que más se oye la hablar. Me fascina la circularidad del movimiento, y las voces, que parecen de los mismos espíritus -gracias por la grabación, me gustó mucho poder oírla-.

Me tomé mucho tiempo antes de comentarte en esta entrada en especial. Fue como abrir una cajita con secretos dentro. Y de todos se puede estar hablando horas y días.

Pero la imagen del jefe Big Foot se me queda taladrada, como la síncopa violenta de esos dibujos.

leonardo dijo...

Bellos textos he leído aquí.
Mortal
Maraca

Saludo