lunes, febrero 07, 2011

B) Desert Poems [J´ai hiverné dans mon passé]


ANSEL ADAMS


I


El desierto gana, en él leemos la amenaza absoluta, el poder de lo negativo, el símbolo del trabajo mortífero de los tiempos modernos hasta su término apocalíptico.


(...)

El desierto ya no se traduce por la rebelión, el grito o el desafío a la comunicación; sólo supone una indiferencia ante el sentido, una ausencia ineluctable, una estética fría de la exterioridad y la distancia, pero de ningún modo de la distanciación

Lipovetsky


Fata Morgana
(1971, Werner Herzog)


II


Así como la sombra quiere desprenderse del cuerpo
así como la carne quiere separarse del alma,
así quiero yo ahora ser olvidada

Anna Ajmátova


Me has arrastrado tierra adentro hasta este lugar desde
donde no se puede regresar

Paul Bowles


(Y en el mundo
no es de este mundo
mi mundo)

Marina Tsvetáyeva



La Mujer de la Arena
(1964, Hiroshi Teshigahara)


III


Entonces volveré la cabeza y escucharé a un pajaro
cantar terriblemente lejos en las tierras perdidas

Cummings



Fata Morgana
(1971, Werner Herzog)


IV


Los héroes, sedientos,
orinan en sus cascos

Chantal Maillard



En el vacío
donde las entrañas se enredan
con la flor
de los sesos,
me arrojé a piedras
que me acogieron
Y coronaron un redondel
con lo que llegué a ser

Paul Celan



Pensabas que el que deserta
de la vida vive en el desierto


Wisława Szymborska



Teorema
(1968, Pasolini)


V


Nací como planta en el desierto
que irrumpe sin savia y sin calor:
en el tallo que crece áspero, hirsuto,
brota una semilla, pero no se abre la flor.
Nunca vi una estrella tan áspera:
encerrada entre tinieblas, nunca arderá.
En mi regazo, agrias lágrimas:
nací apenas para morir.

Acabará mi estéril historia
que se liga a sí misma por dentro:
la vida, el nombre, mi memoria
grabados bien hondo en el olvido

Poema Quechua


*

/Ese hilo
de voz,
ese hilo

Las alimañas

bajo la arena

/ese hilo
de voz
apresando

Las lentas
corrientes de agua


La
materia
fósil

fluye

como una familia
de cadáveres
emplumados

bajo la arena


*


/Suaves sonidos, sonidos redondos nos envuelven

4 comentarios:

leonardo dijo...

Bella entrada. Como un desierto florido.

Enrique M. dijo...

Gracias, Leonardo.

Sería interesante averiguar que queda de un desierto cuando las flores lo infestan.

Odile dijo...

¿Ha visto usted a Godot? Aseguró que vendría a esta ciudad. No se preocupe, no hace falta que me responda. Continuaré esperando.

Stalker dijo...

Impresionante escritura rupestre, Enrique...

Gracias por oficiar de arqueólogo y hacerlo aflorar a nuestros ojos