miércoles, febrero 17, 2010

"Vivo de imágenes son mi propia sangre; la sangre es mi idioma ciego en la luz del planeta"


Lisa Marie Torso,
Robert Mapplethorpe



UÑA NEGRA DE KASHAN

Mujer zigurat,

el cráneo pesa sobre las hojas

Bajo el arbol

esperas la oportunidad

de asaltar

la red Sin que tu cuerpo la

destruya

19 comentarios:

Luna Miguel dijo...

red




coño




zas

Esther Cabrales dijo...

qué diablos, que la destruya

Portinari dijo...

Entre la foto, el poema y Shostakovich me he olvidado la red.

Portinari dijo...

P.S: Vorstellung (imágenes y luz de planetas)

Anónimo dijo...

Se nota a la legua que no sabes de qué va ese cuarteto. Pero bueno, vista la tónica del blog, esto no hacía falta decirlo.

Es decir, mucha "poesía", mucho comentario ingenioso, pero ni puta idea de lo que pasa cuando suena un cuarteto de cuerda. Este es el catalizador definitivo.

Enrique M. dijo...

Gracias, Anonimo. Creia que yo no iba a sufrir nunca de esa hermosa plaga que asola los blogs.

Le sugiero que se acerque hasta Novodevichy, y deje escrito, con la letra mas estilizada que le sea posible, su interpretacion estricta de este cuarteto. Le aseguro que su testimonio le parecera a Shostakovich tan interesante como a mi. Por lo demas, para terminar, puede masturbarse sobre dicha tumba con el orgullo de saber "de que va" este cuarteto de cuerda.

Le saludo admirado, pues usted ha dilucidado como nadie la tonica schweppes de mi blog. "Poesia", comentarios ingeniosos, e ignorancia absoluta sobre los cuartetos de cuerda.

Le mando, afectuoso, un beso en las nalgas.

tournesols dijo...

Demasiado caos anoche, señor, siento la ausencia.

*

Stalker dijo...

Enrique:

te felicito, si te están llegando trolls es que empiezas a hacer las cosas bien. Los míos llegaron, precisamente, cuando todo empezó a ponerse interesante.

Es un lujo tener un troll bien alimentado. Hay otros raquíticos, como espectros concentracionarios, que sólo eructan insultos.

cuidarse,

Enrique M. dijo...

Si, esta claro que constituye un lujo. Pero quiza el peligro radique en obligarlos a habitar un medio que no es el propio, acostumbrados como estan a vivir en un entorno salvaje.

Siempre es preferible un gato, aunque el lujo sea menor.

Un abrazo, Stalker.

Anónimo dijo...

Stalker, un troll no se pasaría por tu blog para subir un CD de Ustvolskaya. Lo que pasa es que no quiero dar la cara ante gente que no conozco ni voy a conocer. Por mi seguridad, simplemente.

Si a toda opinión discorde la van a caracterizar como "troll", entonces no puedo hacer gran cosa. Quédense con esa imagen.

Si por el contrario se van a mostrar más receptivos, quizá puedan entender mi reacción. Del poema no hablo porque no veo calidad en él ni en todo lo que escribe la leonera circense.

En teoría con no leerlo me basta, pero mejor me basta con poder decir lo que pienso.

La leonera circense no sabe lo que hace y yo no tendría que reprocharle algo si no lo sabe, pero si va a empeñarse en contestarme mal, entonces no tiene sentido decirle nada.

Ese cuarteto es una nota de suicidio. Hay varias pruebas que lo demuestran. No tengo la interpretación estricta del cuarteto y de tenerla no la pondría aquí. Solo me molesta que alguien manche una nota de suicidio con sus zapatitos y ni siquiera sepa lo que está haciendo.

Y me da igual si la leonera todavía es pequeña. Yo a su edad mostraba más respeto por cosas mucho más nimias.

Enrique M. dijo...

Querido Anonimo, le ofrezco, como regalo para su propia certeza existencial, los motivos por los cuales es usted un troll.

El troll es una criatura que se caracteriza por ir saltando de blog en blog, con todo tipo de nombres ("Anonimo" es el mas popular, pues el troll es, ante todo, un ser original y atrevido), que emite "excreciones" sin control alguno, a las que el se afana en denominar "opiniones" discordes, diferentes o controvertidas. La clave para saber dilucidar que son realmente estos comentarios, radica en analizar si existe una verdadera base argumentativa critica y neutral o por el contrario se ajustan a modelos prefabricados de naturaleza agresiva (que no ofensiva, pues el troll, tan popular en esta cultura, raramente tiene ya la capacidad de ofender), que pretenden desvirtuar al autor de determinado blog, por "no saber sobre lo que escribe", por "vanidoso", por "un incremento de popularidad en dicho blog", o lo que es ominipresente en todas las manifestaciones del troll, la oportunidad de liberar energias sadicas (presentes en todos nosotros), sin ningun tipo de responsabilidad adicional (añado el sub-genero simplista de excrecion troll, centrado en faltas puntuales de ortografia, o detalles aislados y malentendidos). Suelen, ademas, exigir explicaciones mas trabajadas y argumentadas que las que ellos jamas darian.

Asi, el troll se presenta como una suerte de heraldo de la sabiduria, que inexplicablemente, opera en las sombras. Una mezcla de Einstein, con trazos de Valle-Inclan, varios ademanes de autores polvorientos y ramalazos de vil-ano Disney.

Por tanto, le invito a releer su primer mensaje, donde encontrara todos estos rasgos en perfecta armonia.

Le ofrezco, ademas, dado que por lo visto se resiste a entender el uso del cuarteto de Shostakovich en este poema, una explicacion al respecto. Entendera que sus excreciones me merezcan tan poco respeto, cuando reduce el uso/referencia/evocacion de una pieza musical a su significado estricto. Me parece hilarante que alguien crea que se puede desvirtuar una obra de cualquier tipo, por hilvanarla a otra y que ambas no tengan ningun punto comun inmediato. Podria usted, por ejemplo, siempre que haya terminado ya su visita a Novodevichy, mandarle a Arrabal unas cuantas cartas para comentarle que en "Concierto de un huevo", usa fragmentos musicales de "La vie parissiene" o cuadros de El Bosco y Brueghel, sin, tampoco, ningun tipo de relacion significante directa. Asi, cuando yo uso el ya tan nombrado cuarteto de Shostakovich (nunca pense que tuviese que explicar esto a nadie), no estoy haciendo una exposicion en clave poetica del mismo, ni el poema nace a partir de esta composicion, sino que funciona como complemento/soporte para el poema, en relacion natural con el valor que el cuarteto posee para MI (que JAMAS, insisto, JAMAS, sera, y ademas conscientemente, el del autor). De hecho, la referencia a la obra del compositor ruso, ni siquiera existiria en un medio no-electronico. Le parecera razonable, comentado todo lo anterior, que yo opine que quien mancha una obra es aquel que se pasea con los pies desnudos y apestosos sentenciando al arte al reduccionismo mas integral, absurdo e idiotizante, con el argumento del "leit-motiv" del autor como unico extracto posible de una obra. Siento decirselo, pero es usted un simple. Espero que no me asalte con mi conocimiento sobre su vida privada, y demas excentricidades, me ciño a la imagen que usted da de si mismo aqui, y esa imagen es de simple.

Por lo demas, sus excreciones no tienen ningun valor para mi, (sin embargo, le garantizo que si en algun momento decide subir el escalon hasta el status de “opinion”, le tomare en consideracion), asi que tiene permiso para seguir aqui, haciendo honor a su naturaleza tanto como quiera.

Le mando un afectuoso abrazo, estimado Virus.

Anónimo dijo...

Si posteo de forma anónima, es para dejar a un lado toda esa cuestión de "imágenes", que no lleva a ningún lado. No hay terreno personal.

Has puesto en mi boca cosas que no dije. No he dicho que el cuarteto, como cualquier otra obra, fuera algo intocable.

Podrás ver lo que quieras y así apoyarte en la relación que tiene esa obra "para ti". Yo, desde luego, soy muy consciente del precio tan algo que pagó el autor para componer eso.

Tú puedes seguir hablando de "uso", como si todas las obras pertenecieran a una paleta que sacas y guardas con alegre ausencia de responsabilidad. Yo, en cambio, no me acostumbro nunca a eso. He ahí la razón de mi exabrupto. También podría ser nuestra principal diferencia.

No tengo permiso, sino que tenía el derecho y la obligación de escribir aquí por los años que llevo estudiando el ambiente cultural soviético.

Si de verdad yo no fuera importante, no habrías contestado o me habrías eliminado. Pero ya ves, ni siquiera necesito un nombre para que se me haga caso.

No tengo nada más que añadir.

Enrique M. dijo...

Siento decirselo, pero se equivoca. Si fuese importante, si realmente me hubise sentido amenazado por su comentario, quiza entonces lo habria eliminado.

Y aun asi, jamas he borrado un anonimo, ni tengo activa la moderacion de comentarios.

El motivo de que le responda, y de que preserve sus comentarios, es que pese a lo que usted piensa, para mi, lo que es realmente importante es todo cuanto engendro, y usted forma parte de esta entrada, tanto por su propia voluntad, como por la mia (que como dice, no elimino y si contesto a sus comentarios).

Haciendo sintesis: usted esta aqui, porque "ha acontecido a la entrada", y por tanto, lo sincero por mi parte, es dejarlo "estar" y otorgarle una razon de ser dentro de ella.

Resumiendo aun mas: usted seria, en todo caso, importante para la entrada, no para mi persona, ni mi situacion vital.

Siento decepcionarle.

Anónimo dijo...

*No dice nada. Llora delante de su ordenador*

Enrique M. dijo...

Muy inspirado por su parte...

Veo que estaba en lo cierto cuando escribia que "no tenia mas que añadir".

Intente jugar con usted, pero ya si que no puedo seguir en esta ultima clave infantiloide suya.

Tendra que comprarse una matrioska

Anónimo dijo...

*No dice nada. Llora delante de su ordenador*

Stalker dijo...

anónimo:

este es el mensaje que acabas de enviar a mi blog:

"Vaya reunión de pelotas, poetastros, libadores de culos, pedantes sin editorial y demás basurilla que puebla este engendro llamado Internet.

Stalker eres un perdedor con un triste blog gallináceo. ¿Por qué no te suicidas?"

Mensaje no aprobado, por supuesto, y que ha tenido sobre mí un efecto bastante reconfortante. He de decir que encuentro la sensación agradable.

No pretenderás que, de esta manera, te tome en serio.

Pero te propongo una cosa: la próxima vez, firma con tu nombre y mantengamos una conversación seria. Si eres quien dices ser (CD de Ustvolskaya), sabes que conmigo puedes hacerlo y que ya hemos mantenido conversaciones fructíferas para ambos. Y es más, sabes que si eres quien dices ser, te tengo aprecio. Y puedes dar la cara porque tu seguridad no corre ningún peligro, créeme. Ya he conocido a muchos de los visitantes del blog y aún no he amputado ningún brazo ni he transmitido a nadie mi patente y contagiosa esquizofrenia.

Pero no me envíes mensajes como el de arriba. Así no se puede tomar a nadie en serio, estas cosas dan risa, de verdad. También cabe la posibilidad de que el remitente del anterior mensaje no seas tú, que se trate de una terrible casualidad, y entonces soy yo el que pide disculpas.

En todo caso, ya sabes dónde encontrarme, si gustas.

salute

Clipman dijo...

Stalker, yo no he publicado en tu blog como anónimo. En serio, yo no soy el autor de ese mensaje.

Aquí si posteé como anónimo al tratarse de una opinión algo incendiaria. También por esa manía que comenté antes.

No son necesarias las disculpas, yo en tu situación también sentiría cómo crece mi desconfianza.

Un abrazo,

Carlitox

Stalker dijo...

Carlitox:

te creo, ha sido entonces una casualidad. Me extrañaba que fueras tú, no es tu estilo, pero la coincidencia de ambas cosas (y la relativa ausencia de mis trolls particulares en Marienbad, últimamente) me hizo dudar. Disculpas pues.

Y sabiendo ya quien eres, decirte que me apena un poco que Enrique y tú os hayáis enzarzado así. Entraste con violencia y ha sido fácil confundirte con un troll cualquiera: entiende la reacción de Enrique, absolutamente comprensible (yo habría reaccionado de forma similar). Ahora puedo afirmar que, desde luego, eres uno de los mayores especialistas en cultura rusa y en música contemporánea que conozco.

También creo que Enrique es un tipo brillante, muy inteligente y lúcido. No es mero ingenio lo que hay en la Leonera...

En otro contexto habríais tenido un intercambio de ideas muy enriquecedor. No quiero sonar ecuménico ni contemporizar pero sí ser conciliador.

espero con este mensaje no molestaros a ninguno de los dos,

salud