jueves, marzo 17, 2011

C) Πρόσωπα [- IV -]


KATI HORNA


IV - LIBERACIÓN

La manifestación de los caracteres se hace inutil. Queremos penetrar detrás de la máscara, detrás de la acción en el carácter inteligible de la persona, y distinguir su "máscara interior"

VSEVOLOD MEYERHOLD
El Teatro de la "Convención"
(1908)

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Las máscaras xwéxwé, una vez comenzada su danza, ya no querían pararse; había que forzarlas físicamente

ClAUDE LÉVI-STRAUSS
La Vía de las Máscaras
(1975)

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I am finally
what I had to be

(Finalmente soy
lo que tenía que ser)

ROBERT CREELEY
Pedazos
(1968)


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Doble Suicidio
(1969, Masahiro Shinoda)


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Al quitarse la máscara puede aparecer el sí mismo en su realidad profunda, puesto que ya ha surgido la diferencia entre profundidad y superficie. La cuestión entonces es qué hay en esa profundidad, quién es ese sí mismo, o qué es.

Algunos mitos chinos e hindúes representan al león, al dragón, al ogro, como suplicantes que acuden ante el dios que les ha creado pidiéndole víctimas a las que devorar para calmar sus ansias. El dios, como respuesta, les condena a alimentarse de ellos mismos, y entonces se dan cuenta de que son una máscara, una apariencia, un deseo insaciable y vacío de toda sustancia.

En la raíz griega de nuestra cultura, el drama transcurre en términos similares. Píndaro responde "llega a ser el que eres", y Sócrates escucha del oráculo "conócete a ti mismo". Como si en la respuesta "alimentaos de vosotros mismos" fuera también dicho "tenéis entidad suficiente para ser vosotros mismos", "sois profundamente sustanciosos y substanciales".

JACINTO CHOZA
Antropología Filosófica -
Las Representaciones del Sí Mismo

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No he sentido una sensación de verdad, un estremecimiento de ser mas que en contacto con analfabetos: los pastores, en los Cárpatos, me han dejado una impresión mucho más fuerte que los profesores de Alemania o los vivillos de París. No tenían ninguna necesidad de inventarse una vida: existían; lo que no le sucede al civilizado.

E.M CIORAN

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Camille:

¿Acaso merece la pena hacer muecas, pintarse con colorete y hablar con buen acento? Deberíamos quitarnos las máscaras de una vez. Entonces veríamos que en todas partes, como en los salones de espejos, hay la misma vieja cabeza de ser imbécil, innombrable, indestructible, nada más y nada menos.

GEORG BÜCHNER
La Muerte de Danton
(1835)

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Días de Perros
(2001, Ulrich Seidl)


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Quien desenmascara sus ficciones, renuncia a sus resortes y como a sí mismo. También aceptará otros que le negarán, porque no habrán surgido de su propio fondo.

E.M CIORAN
La Tentación de Existir
(1972)

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You are all lovely,
hairy, scarey
people after all

(Sois todas encantadoras,
aterrizadoras, espeluznantes
personas después de todo )

ROBERT CREELEY
Pedazos
(1968)


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El individuo emerge ya para sí mismo ahí, cuando se quita la careta y se diferencia de sus roles de una manera claramente perceptible.
Ser sí mismo, sin herramientas, sin armas, sin tatuajes, sin cantos, puede resultar incómodo ante los demás y ante uno mismo. Uno puede no saber cómo comportarse, cómo poner las manos o los brazos, qué decir entonces y de qué manera entonar la declamación y componer la mímica, en definitiva, cómo ser.

JACINTO CHOZA
Antropología Filosófica -
Las Representaciones del Sí Mismo

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Los Idiotas
(1998, Lars Von Trier)


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Hoy, que por dicha mía no me siento agitado por pasión alguna, y que me he procurado un reposo seguro en apacible soledad, me aplicaré seriamente y con libertad a destruir en general todas mis antiguas opiniones

RENÉ DESCARTES
Meditaciones Metafísicas
(1641)

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