miércoles, marzo 09, 2011

C) Πρόσωπα [- III -]


DANZANTE ENMASCARADO
PERSONIFICANDO A DZONOKWA
(Tribu Kwakiutl)


III - TRAICIÓN

Estamos ansiosos por renunciar a ser lo que somos, porque llegar a ser uno mismo es difícil y penoso, y porque anhelamos recibir las recompensas que nuestra cultura está dispuesta a ofrecernos a cambio de nuestra identidad.

RENÉ J. MULLER

*

Este arte me planteaba un problema que no conseguía resolver. Ciertas máscaras, todas del mismo tipo, me turbaban por su factura. Hechas para ser llevadas delante de la cara, sin que el revés, apenas cóncavo, se ajustase de veras a ésta.

Contemplando estas máscaras, me hacía sin cesar las mismas preguntas. ¿Por qué esta forma inhabitual y tan mal adaptada a su función?

ClAUDE LÉVI-STRAUSS
La Vía de las Máscaras (1975)



La Montaña Sagrada
(1973, Alejandro Jodorowsky)


*

Las máscaras representan una determinada funcion más que un individuo singular e irrepetible. La función es desarrollada por un individuo, pero no es su individualidad irrepetible lo que representa sino el poder que le confiere el grupo para esa actividad.

*

Lo que ocurre es que en un lado hay "realidad" temible, y en el otro lo que hay es pura "irrealidad".

JACINTO CHOZA
Antropología Filosófica -
Las Representaciones del Sí Mismo

*

El que posee la máscara lo consigue todo fácilmente

(Fragmento de un mito
de los amerindios del
Fraser Medio)



La Cravate
(1957, Alejandro Jodorowsky)


*

Le corps entier est embarrassé de visages;
ces visages s´épaulent des épaules maladives
tendent á la vie cérébrale et sensible

(El cuerpo entero está sobrecargado de rostros;
estos rostros se respaldan y unos hombros
enfermizos tienden a la vida cerebral y sensible)

HENRI MICHAUX
La Nuit Remue
(1935)

Cual extrañado ante otro
Extrañado de ser otro ante otro

CHANTAL MAILLARD
Hilos
(2007)

Then awake
Ignorant what
Dramatis Personae spake

(Ignorantes, al
despertarse, de que
Dramatis Personae
hablaron)

W.B YEATS
A Full Moon in March
(1935)

*

Lacroix:

Y Corot gritaba como un poseso que había que arrancar las máscaras


Danton:

Con ellas arrancarán los rostros

GEORG BÜCHNER
La Muerte de Danton
(1835)



El Sueño de un Hombre Ridículo
(1992, Alexander Petrov)


A toda persona que usurpara la máscara, se le llenaría el rostro de úlceras

ClAUDE LÉVI-STRAUSS
La Vía de las Máscaras (1975)

*


Es muy difícil, si no imposible, hacerse cargo de lo que uno no ha elaborado, de aquello en lo que no se ha dejado un rastro que lo confiera de nuevo a uno. Como si conocer fuera re-conocer una marca o una forma conferida con anterioridad.

Hacerse tatuajes y ponerse adornos, son ritos que consisten en colocarse algo que inicialmente uno no tiene. Así, pueden identificarse con algo que antes no eran, y también con aquello que eran sin saberlo.
Eso que no eran, significa todo aquello de lo que estaban desprovistos, separados y diferenciados, como los simbolos, las costumbres y las herramientas; y eso que eran pero sin saberlo, significa aquello en lo que estaban sumergidos e indiferenciados, como la cara, el sexo y las manos.

Tenemos la inclinacion a creer que la forma que les damos a las cosas, constituyen su naturaleza.

JACINTO CHOZA
Antropología Filosófica -
Las Representaciones del Sí Mismo



La Invasión de los Ladrones de Cuerpos
(1956, Don Siegel)

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