domingo, febrero 27, 2011

C) Πρόσωπα [- II -]


DANZA DE LOS KACHINA
(Tribu Hopi)


II - POSESIÓN/ENCARNACIÓN

La danza con máscaras, que nosotros solemos percibir como un mero juego, es en realidad una práctica seria, por no decir bélica, en la lucha por la existencia. Al enmascararse, el cazador o el agricultor imita a la presa -se trate de un animal o del fruto de la tierra- creyendo que, mediante una misteriosa transformacion mimética, será capaz de obtener los frutos de su ardua labor cotidiana como cazador y agricultor. Esta forma social de proveerse de alimentos resulta esquizofrénica: la magia y la técnica se encuentran en el mismo punto

*

El ponerse la máscara durante la danza significa apropiarse espiritualmente del animal y anticipar miméticamente su captura. Para el hombre primitivo, la danza de las máscaras significa, en el proceso de unión con lo extrapersonal, el mayor grado de sometimiento a una entidad extraña

ABY WARBURG
El Ritual de la Serpiente



El Ojo sobre el Pozo
(1988, Johan Van Der Keuken)


Al final del puente, existe un espacio llamado habitación del espejo. En ella, hay colgado un gran espejo, delante del cual el actor medita observando su imagen reflejada en él y se pone la máscara. Este lugar no tiene el sentido del camerino occidental, sino que se trata de un espacio anterior a la actuación donde el actor se transforma psicológicamente en el papel que va a representar. La máscara en sí implica una asimilación del espíritu vivo que se encarna en el actor.

KAYOKO TAKAGI
9 Piezas de Teatro NÔ

*

Una máscara no es ante todo lo que representa sino lo que transforma, es decir, lo que ha elegido no representar. Igual que un rito, una máscara niega tanto como afirma; no está hecha solamente de lo que dice, sino de lo que excluye

ClAUDE LÉVI-STRAUSS
La Vía de las Máscaras (1975)



Meshes Of The Afternoon
(1943, Maya Deren)


Los otros le devuelven una o muchas imágenes de sí mismo que pueden ser más o menos unitarias y congruentes, reales o ficticias, verdaderas o falsas, pero que tienen siempre, por definición, una cierta carga especulativa. El sí mismo puede no reconocerse en sus expresiones, perderse en ellas. Puede perder la diferencia con sus lados, creer que es uno de ellos, o ninguno, que no tiene lados, o incluso creer que es un espejo.

JACINTO CHOZA
Antropología Filosófica -
Las Representaciones del Sí Mismo



Pierrot Le Fou
(1965, Jean-Luc Godard)

*

La danza dura de la mañana a la tarde. En el entretiempo, los indios abandonan el pueblo para descansar en los salientes de las motañas. Aquel que vea a un danzante sin máscara, morirá.

ABY WARBURG
El Ritual de la Serpiente

No hay comentarios: